LA ARQUITECTURA DE LA CASA
“EL PROYECTO DE LOS ESPACIOS
DOMESTICOS”
MODULO 2: “ESPECIES
DE ESPACIOS”
ENUNCIADO 2: “ESTUDIOS DE CASO – 59
CASAS MODERNAS”
EJERCICIO 1: FICHA DE REGISTRO DE LA
CASA
EJERCICIO 2: ADICION A LA CASA
ASIGNADA
PRESENTACIÓN:
Construir
un cuerpo de referencia y reflexión en torno a la arquitectura de la casa,
mediante el desplazamiento en la mirada hacia una obra residencial moderna, que
por su calidad arquitectónica, su consistencia y su valor espacial, nos permita
centrar los argumentos disciplinares que van desde la correcta descripción de
la obra, en clave de arquitectura, es decir mediante el dibujo y el modelo
tridimensional, pasando por el análisis y concluyendo con la interpretación, en
otras palabras la proyectación de una adición contemporánea a la obra; son los
cometidos de éste, el segundo enunciado del curso.
Para tal propósito, hemos programado dos
ejercicios, complementarios entre si y requisito uno del otro para poder
transitar por la experiencia proyectual que nos propone el programa del curso.
Partiremos de seleccionar y asignar a cada practicante del taller una casa
moderna o de continuada tradición moderna, que reúna un requisito único y básico para su abordaje,
deberá ser de fácil obtención la información que nos remita a tener que
redibujarla a la escala 1:50 en sus plantas y alzadas, cuando los requisitos
del formato nos lo permita, en los casos extremos, admitiremos ejecutar la
práctica del dibujo en escala 1:75 o máximo en 1:125
OBJETIVO:
·
Familiarizar
a los estudiantes con el estudio de las tipologías o especies de espacios
domésticos que han permitido la generación del repertorio de casas que estamos
presentando para su análisis.
·
Convertir la
práctica del dibujo en un ejercicio elevado de descripción arquitectónica.
·
Instruir al
estudiante en los métodos de análisis arquitectónico que permitan generar
herramientas para el proceso de proyectación.
·
Homologar
la práctica de la interpretación arquitectónica con la experiencia del proyecto,
de tal forma que la intervención sobre una obra destacada, moderna y
consistente como la asignada, arroje el doble compromiso de aprender a proyectar
interpretando y aprender a interpretar proyectando.
PROGRAMACIÓN:
·
Jueves 21
de Febrero: presentación del segundo enunciado
·
Martes 26
de Febrero: primer dibujo de la casa asignada
·
Jueves 28
de Febrero: segundo dibujo de la casa asignada. Entrega de
formato de ficha de registro de la casa y
especificaciones de la maqueta.
·
Viernes 1
de Marzo: charla –Análisis de casas.
·
Martes 5
de marzo: asesorías y taller de proyectos.
·
Jueves 7
de Marzo: entrega final de ficha de registro de la casa.
·
Viernes 8
de Marzo: charla - Proyecto al límite. la casa Currutchet de Le Corbusier en la
Plata Argentina. 1949.
·
Martes 12
de Marzo: primera entrega adición a la
casa interpretada
·
Jueves 14
de Marzo: asesorías y taller de proyectos.
·
Viernes 15
de Marzo: charla análisis de casas
·
Martes 19
de marzo: asesorías y taller de proyectos
·
Jueves 21
de Marzo: entrega final adición a la casa interpretada.
·
Viernes 22
de Marzo: formulación Módulo 3: “el proyecto de la casa urbana”. tipologías
tradicionales
ALCANCE:
·
En un
término no mayor de cuatro semanas se deberán realizar los dos ejercicios,
aspirando a desarrollar en este plazo, una ficha con debida diagramación, con
la información precisa, rigurosa y elocuente de la casa descrita, que en
conjunto, es decir en número de 59, construya un primer documento que
denominaremos: “LOS MATERIALES DEL
PROYECTO RESIDENCIAL”, emulando a Helio Piñon, cuando realizó un ejercicio
idéntico pero que nombró: “LOS MATERIALES
DEL PROYECTO”. Dicho documento deberá elaborarse en papel opaco, de marca
Durex o Guarro, de buen gramaje, blanco,
en formato vertical y en tamaño de 100 por 70 centímetros. Para mayor
fidelidad, ver los modelos expuestos en el blog del curso.
·
Se describirá de igual forma, mediante un modelo
tridimensional de la casa asignada, los argumentos que le son incómodos a la
descripción mediante el dibujo, esto es, una maqueta que exprese con mayor precisión
la consistencia visual de la obra residencial. Su escala, en ningún caso podrá
escapar del 1:100, de técnica libre, con la incorporación fidedigna de la geografía,
topografía, paisaje y entorno de la casa estudiada.
·
Se
complementará el enunciado proyectando una adición a la casa asignada, que por
ninguna circunstancia podrá exceder el programa de un aposento para un huésped,
con sus requerimientos para el aseo, el descanso y de manera eventual una
estadía que comprometa varias noches. El género, la ocupación y la edad del
huésped lo modelará el proyectista, atendiendo a los requerimientos que la casa
mayor imponga. La forma, la materialidad
y los vínculos con la casa preexistente no podrán evadir en el proyecto de
adición los compromisos con el estudio exhaustivo de la arquitectura de la casa
referente. Lo que implica la toma de decisiones ajustadas a los presupuestos de
proyecto que el autor que antecede tuvo
que llevar a cabo.
BIBLIOGRAFIA:
·
EL ARTE DE
PROYECTAR EN ARQUITECTURA. Neufert . Edición en Español. Ed. G.G. 2011.
·
EL HORROR
CRISTALIZADO. Josep Quetglas. Editorial Actar. Barcelona, 2001
·
PASADO A
LIMPIO. Josep Quetglas. Editorial Pretextos. Colegio de Arquitectos de
Catalunya. Demarcación de Girona. 2002
·
ANALISIS
DE LA FORMA. LE CORBUSIER. Geoffrey H. Baker. Editorial G.G. Barcelona. 1997.
·
VARIACIONES
DE LA IDENTIDAD. Carlos Marti Aris. Ediciones del Serbal. Colegio de
Arquitectos de Catalunya. Demarcación de Barcelona, 1993
EVALUACIÓN:
·
El
ejercicio 1 tendrá una evaluación correspondiente al 5% del curso, se hará el
día jueves 7 de Marzo de 2013.
·
El
ejercicio 2 tendrá una evaluación correspondiente al 10 % del curso, se hará el
día Jueves 14 de Marzo de 2013.
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