miércoles, 27 de febrero de 2013




LA ARQUITECTURA DE LA CASA

“EL PROYECTO DE LOS ESPACIOS DOMESTICOS”



 MODULO 2: “ESPECIES DE ESPACIOS”

ENUNCIADO 2: “ESTUDIOS DE CASO – 59 CASAS MODERNAS

EJERCICIO 1: FICHA DE REGISTRO DE LA CASA

EJERCICIO 2: ADICION A LA CASA ASIGNADA



PRESENTACIÓN:

Construir un cuerpo de referencia y reflexión en torno a la arquitectura de la casa, mediante el desplazamiento en la mirada hacia una obra residencial moderna, que por su calidad arquitectónica, su consistencia y su valor espacial, nos permita centrar los argumentos disciplinares que van desde la correcta descripción de la obra, en clave de arquitectura, es decir mediante el dibujo y el modelo tridimensional, pasando por el análisis y concluyendo con la interpretación, en otras palabras la proyectación de una adición contemporánea a la obra; son los cometidos de éste, el segundo enunciado del curso.

Para  tal propósito, hemos programado dos ejercicios, complementarios entre si y requisito uno del otro para poder transitar por la experiencia proyectual que nos propone el programa del curso. Partiremos de seleccionar y asignar a cada practicante del taller una casa moderna o de continuada tradición moderna, que reúna  un requisito único y básico para su abordaje, deberá ser de fácil obtención la información que nos remita a tener que redibujarla a la escala 1:50 en sus plantas y alzadas, cuando los requisitos del formato nos lo permita, en los casos extremos, admitiremos ejecutar la práctica del dibujo en escala 1:75 o máximo en 1:125


OBJETIVO:

·         Familiarizar a los estudiantes con el estudio de las tipologías o especies de espacios domésticos que han permitido la generación del repertorio de casas que estamos presentando para su análisis.

·         Convertir la práctica del dibujo en un ejercicio elevado de descripción arquitectónica.

·         Instruir al estudiante en los métodos de análisis arquitectónico que permitan generar herramientas para el proceso de proyectación.

·         Homologar la práctica de la interpretación arquitectónica con la experiencia del proyecto, de tal forma que la intervención sobre una obra destacada, moderna y consistente como la asignada, arroje el doble compromiso de aprender a proyectar interpretando y aprender a interpretar proyectando.


PROGRAMACIÓN:

·         Jueves 21 de Febrero: presentación del segundo enunciado

·         Martes 26 de Febrero: primer dibujo de la casa asignada

·         Jueves 28 de Febrero: segundo dibujo de la casa asignada. Entrega   de formato de ficha de registro de la casa y  especificaciones de la maqueta.

·         Viernes 1 de Marzo: charla –Análisis de casas.

·         Martes 5 de marzo: asesorías y taller de proyectos.

·         Jueves 7 de Marzo: entrega  final de ficha  de registro de la casa.

·         Viernes 8 de Marzo: charla - Proyecto al límite. la casa Currutchet de Le Corbusier en la Plata Argentina. 1949.

·         Martes 12 de Marzo: primera entrega  adición a la casa interpretada

·         Jueves 14 de Marzo: asesorías y taller de proyectos.

·         Viernes 15 de Marzo: charla análisis de casas

·         Martes 19 de marzo: asesorías y taller de proyectos

·         Jueves 21 de Marzo: entrega final adición a la casa interpretada.

·         Viernes 22 de Marzo: formulación Módulo 3: “el proyecto de la casa urbana”. tipologías tradicionales


ALCANCE:

·         En un término no mayor de cuatro semanas se deberán realizar los dos ejercicios, aspirando a desarrollar en este plazo, una ficha con debida diagramación, con la información precisa, rigurosa y elocuente de la casa descrita, que en conjunto, es decir en número de 59, construya un primer documento que denominaremos: “LOS MATERIALES DEL PROYECTO RESIDENCIAL”, emulando a Helio Piñon, cuando realizó un ejercicio idéntico pero que nombró: “LOS MATERIALES DEL PROYECTO”. Dicho documento deberá elaborarse en papel opaco, de marca Durex o Guarro, de  buen gramaje, blanco, en formato vertical y en tamaño de 100 por 70 centímetros. Para mayor fidelidad, ver los modelos expuestos en el blog del curso.

·         Se describirá  de igual forma, mediante un modelo tridimensional de la casa asignada, los argumentos que le son incómodos a la descripción mediante el dibujo, esto es, una maqueta que exprese con mayor precisión la consistencia visual de la obra residencial. Su escala, en ningún caso podrá escapar del 1:100, de técnica libre, con la incorporación fidedigna de la geografía, topografía, paisaje y entorno de la casa estudiada.

·         Se complementará el enunciado proyectando una adición a la casa asignada, que por ninguna circunstancia podrá exceder el programa de un aposento para un huésped, con sus requerimientos para el aseo, el descanso y de manera eventual una estadía que comprometa varias noches. El género, la ocupación y la edad del huésped lo modelará el proyectista, atendiendo a los requerimientos que la casa mayor imponga.  La forma, la materialidad y los vínculos con la casa preexistente no podrán evadir en el proyecto de adición los compromisos con el estudio exhaustivo de la arquitectura de la casa referente. Lo que implica la toma de decisiones ajustadas a los presupuestos de  proyecto que el autor que antecede tuvo que llevar a cabo.


BIBLIOGRAFIA:

·         EL ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA. Neufert . Edición en Español. Ed. G.G. 2011.

·         EL HORROR CRISTALIZADO. Josep Quetglas. Editorial Actar. Barcelona, 2001

·         PASADO A LIMPIO. Josep Quetglas. Editorial Pretextos. Colegio de Arquitectos de Catalunya. Demarcación de Girona. 2002

·         ANALISIS DE LA FORMA. LE CORBUSIER. Geoffrey H. Baker. Editorial G.G. Barcelona. 1997.

·         VARIACIONES DE LA IDENTIDAD. Carlos Marti Aris. Ediciones del Serbal. Colegio de Arquitectos de Catalunya. Demarcación de Barcelona, 1993


EVALUACIÓN:

·         El ejercicio 1 tendrá una evaluación correspondiente al 5% del curso, se hará el día jueves 7 de Marzo de 2013.

·         El ejercicio 2 tendrá una evaluación correspondiente al 10 % del curso, se hará el día Jueves 14 de Marzo de 2013.


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